Abordaje de equipo: disociación espinopélvica
- La disociación espinopélvica es un patrón de lesión complejo y variable que requiere un equipo multidisciplinario integrado que incluya traumatología ortopédica y cirujanos de columna.
- Deben existir protocolos y canales de comunicación eficientes en los centros de trauma terciario de nivel I para garantizar el tratamiento adecuado y oportuno de los pacientes con disociación espinopélvica.
- Los pacientes con disociación espinopélvica pueden presentar déficits neurológicos agudos y síndrome de cola de caballo inminente, lo que requiere atención urgente y coordinada.
- La fijación lumbopélvica con tornillos sacroilíacos produce una construcción multiplanar estable que conecta la columna con la pelvis y permite una movilización temprana.
La disociación espinopélvica es un patrón de lesión inestable y complejo que da como resultado una discontinuidad entre la columna axial y el esqueleto apendicular1. Existe un espectro de lesiones en el contexto de la anatomía sacra individual variable, que requiere atención coordinada entre los cirujanos traumatológicos ortopédicos familiarizados con las técnicas de fijación iliosacral y los cirujanos de columna familiarizados con las técnicas de fijación lumbopélvica. Entre la variedad de fracturas sacras y patrones de inestabilidad sacroilíaca que pueden producir disociación espinopélvica, la presentación más común son las fracturas sacras bilaterales con una extremidad transversal asociada (tipo U o H) a través de la cual puede haber cifosis focal (Fig.1).
El patrón de la fractura, el grado de conminución, el desplazamiento, las lesiones asociadas y la cifosis deben tenerse en cuenta al planificar la reducción y posterior estabilización de estas fracturas2. El desplazamiento de la fractura y la cifosis pueden causar compromiso severo del canal central y / o estrechamiento neuroforaminal, lo que resulta en compresión de la raíz nerviosa lumbosacra. Los pacientes pueden presentar un espectro de manifestaciones neurológicas, que van desde monorradiculopatías incompletas hasta el síndrome de cola de caballo completa. La decisión de operar, la necesidad y los niveles de descompresión, la construcción de fijación final y la urgencia quirúrgica requieren líneas abiertas de comunicación entre los traumatólogos ortopédicos y los cirujanos de columna.
- Noticias Recientes
- Política de privacidad
- Pseudoatrosis, osteomielitis y otras complicaciones ortopédicas
conexión columna-pelvis, construcción multiplanar estable, síndrome de cola de caballo, déficits neurológicos agudos, cirujanos de columna, traumatología ortopédica, patrón de lesión complejo, disociación espinopélvica,
Desnutrición en la artroplastia total de articulaciones: ¿qué debe tener en cuenta el cirujano ortopédico?
With multiple nutritional parameters contributing to the success of #totaljointarthroplasty, it's imperative #orthopaedicsurgeon has a thorough knowledge re. nutritional perioperative optimisation in #TJA📄https://t.co/Po8nkz4GDw #malnutrition #THA #TKA #OpenReviews #orthopedics— EFORT (@EFORTnet) August 20, 2024 La malnutrición en la artroplastia total de articulaciones es un factor de riesgo preoperatorio modificable de gran importancia que los cirujanos ortopédicos … Leer más
Factores de riesgo de retención urinaria posoperatoria después de artroplastia total de cadera y rodilla.
Es un estudio difícil de realizar con datos subyacentes débiles, pero es interesante que destaca la retención urinaria con anestesia espinal y epidural. Una cuestión que a menudo los proponentes subestiman.#BJO #Arthroplasty #MedTwitter, @AH_Hoveidaei, @drskyone Risk factors of postoperative urinary retention following total hip and knee arthroplasty | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk) 📚 Objetivo del … Leer más
Factores de riesgo de fracturas femorales periprotésicas después de una artroplastia total de cadera no cementada
Un P3 es el mayor factor de riesgo para PFF, seguido por el índice de inflamación del canal (CFI), la osteoporosis, la proporción ósea del canal (CBR), la edad, P4, P1, el diseño del vástago, la proporción de calcar del canal (CCR), el IMC y el P2. Tanto el diseño como el tamaño del vástago … Leer más
- Noticias Recientes
- Política de privacidad
- Pseudoatrosis, osteomielitis y otras complicaciones ortopédicas