Constructo de aumento y copa acetabular altamente porosas en artroplastia total de cadera de revisión compleja: ¿qué predice la supervivencia del implante a 10 años?

The Journal of Arthroplasty

@JArthroplasty
Los constructos porosos de aumento del cotilo acetabular de tantalio utilizados en la revisión de la ATC con pérdida ósea acetabular grave proporcionan una excelente supervivencia del implante a los 10 años. En la discontinuidad pélvica, se recomiendan métodos adicionales de fijación o estabilización del constructo.

Highly Porous Acetabular Cup and Augment Constructs in Complex Revision Total Hip Arthroplasty: What Predicts 10-Year Implant Survivorship? – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

La pérdida de hueso acetabular ha proporcionado uno de los principales desafíos duraderos encontrados en la artroplastia total de cadera (ATC) de revisión. Los métodos de tratamiento han incluido componentes hemisféricos estándar, aloinjerto estructural con copas cementadas, copas gigantes, copas elípticas, cajas acetabulares y, más recientemente, construcciones de caja y copa acetabular no cementadas [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11]. Independientemente de los implantes o constructos seleccionados utilizados, los objetivos principales de cualquier reconstrucción acetabular siguen siendo consistentes: abordar los defectos óseos, intentar restaurar el centro anatómico de la cadera y la cinemática articular resultante, y establecer una interfaz estable entre el hueso y el implante.
Las estrategias para el tratamiento de defectos óseos importantes han evolucionado tras la introducción de materiales metálicos altamente porosos para su uso en el diseño de implantes. El tantalio poroso (Zimmer Biomet, Varsovia, Indiana) fue uno de los primeros materiales adaptados para la reconstrucción acetabular. Una de las primeras aplicaciones de este material incluyó el diseño de aumentos acetabulares para su uso como alternativa de aloinjerto estructural protésico. Utilizados en combinación con una copa hemisférica no cementada para tratar defectos segmentarios importantes, se esperaba que estos aumentos pudieran evitar la resorción y la falla mecánica reportadas en algunos casos durante la primera década posterior a la cirugía con aloinjerto estructural [12]. Posteriormente, los aumentos acetabulares han demostrado una excelente supervivencia durante los primeros cinco años después de la cirugía cuando se utilizan de forma selectiva para abordar la pérdida ósea grave en la ATC de revisión [11,13,14]. Todavía falta una supervivencia a largo plazo para estos constructos en series grandes. Nuestra hipótesis es que el uso selectivo de copas acetabulares altamente porosas y construcciones de aumento proporcionaría reconstrucciones duraderas en un alto porcentaje de pacientes con ATC de revisión que tienen defectos óseos importantes. El propósito de este estudio fue evaluar la supervivencia de los implantes a 10 años de copas acetabulares porosas de tantalio y construcciones de aumento en la THA de revisión, con énfasis específico en aquellos factores que afectan la estabilidad mecánica a largo plazo (10 años), la apariencia radiográfica y los resultados clínicos.


Los constructos de aumento y copa acetabular de tantalio poroso han demostrado resultados favorables hasta 5 años después de la cirugía a pesar de la pérdida ósea grave durante la artroplastia total de cadera (ATC) de revisión. La literatura anterior carece de estudios a largo plazo con un número sustancial de casos. Este estudio tiene como objetivo evaluar los resultados clínicos y radiográficos a largo plazo 10 años después de la cirugía en pacientes sometidos a ATC de revisión con construcciones de aumento de copa acetabular de tantalio poroso y determinar los factores asociados con la supervivencia a largo plazo.

Conclusiones
Los constructos porosos de aumento del cotilo acetabular de tantalio utilizadas en la ATC de revisión con pérdida ósea acetabular grave proporcionan una excelente supervivencia del implante a los 10 años cuando el acetábulo está intacto. Debido a la menor supervivencia de las construcciones de aumento de copa en casos de discontinuidad pélvica, se recomiendan métodos adicionales de fijación o estabilización de la construcción cuando hay una discontinuidad presente.

Highly Porous Acetabular Cup and Augment Constructs in Complex Revision Total Hip Arthroplasty: What Predicts 10-Year Implant Survivorship? – PubMed (nih.gov)

Highly Porous Acetabular Cup and Augment Constructs in Complex Revision Total Hip Arthroplasty: What Predicts 10-Year Implant Survivorship? – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

Alter TD, Hadley ML, Couch CG, Fruth KM, Bedard NA, Perry KI, Sierra RJ, Lewallen DG. Highly Porous Acetabular Cup and Augment Constructs in Complex Revision Total Hip Arthroplasty: What Predicts 10-Year Implant Survivorship? J Arthroplasty. 2024 Apr 9:S0883-5403(24)00318-8. doi: 10.1016/j.arth.2024.03.071. Epub ahead of print. PMID: 38599525.

Copyright

Acude con el experto!!!

Dr. David Hernández Mujica

Dr. David Hernández Mujica. Seudoartrosis, osteomielitis y otras complicaciones ortopédicas. Clínica Musculoesquelética SA de CV Av. Cuauhtémoc 705, colonia Narvarte entre Romero de Terreros y Luz Saviñón. CDMX. Teléfonos: 5639-1300 / 56398988 / 5639-1547 Email: davidmujica@hotmail.com.

Constructo de aumento y copa acetabular altamente porosas en artroplastia total de cadera de revisión compleja: ¿qué predice la supervivencia del implante a 10 años?