INTRODUCCIÓN
Los fracasos femorales representan más de un tercio de todas las revisiones tempranas en la artroplastia total de cadera (ATC) primaria, y el aflojamiento aséptico del lado femoral representa el tercer modo más común de fracaso después de la inestabilidad y la infección.1 Mientras que en el caso del polietileno a largo plazo, el desgaste es Principalmente responsable de la osteólisis con aflojamiento secundario, el aflojamiento aséptico temprano es causado por una osteointegración deficiente en el vástago femoral.1-3
La estabilidad, o la falta de ella, se mide comúnmente como la cantidad de micromovimientos en la interfaz entre el hueso y el vástago bajo carga fisiológica.4 Los micromovimientos interfaciales grandes reducen la posibilidad de osteointegración y causan la formación de una capa de tejido fibroso en la interfaz hueso-implante,5 lo que eventualmente puede conducir a un aflojamiento temprano y al fracaso de la artroplastia.
El umbral de micromovimiento, por encima del cual se forma una capa de tejido fibroso, aún no está claro. Sin embargo, una revisión sistemática6 mostró que los micromovimientos interfaciales superiores a 30 μm dan como resultado un crecimiento interno parcial,5, 7, 8, mientras que los micromovimientos superiores a 50-150 μm inhiben completamente el crecimiento interno óseo.5, 6, 9
Los factores de riesgo demográficos, como el índice de masa corporal (IMC) alto10 y la edad temprana11, se han descrito como factores de riesgo de aflojamiento aséptico temprano debido a una mayor carga sobre la ATC. Cantin et al.12 describieron una asociación entre el aflojamiento aséptico y el diseño del vástago lateralizado y la confirmaron parcialmente Courtin et al.13, que informaron anomalías radiológicas sintomáticas en pacientes jóvenes (<70 años) y vástagos lateralizados pequeños. Sin embargo, aún no está claro por qué estas observaciones clínicas conducen a un posible aflojamiento aséptico temprano.
Este estudio analizó la influencia de la osteointegración del vástago en la ATC no cementada con un método de elementos finitos analizando el micromovimiento femoral en diferentes combinaciones de implantes para diferentes condiciones de carga. Planteamos la hipótesis de que (1) un mayor desplazamiento femoral, (2) un tamaño más pequeño del vástago, (3) la obesidad y (4) una mayor anteversión del vástago aumentan el micromovimiento femoral, lo que potencialmente resulta en un aflojamiento aséptico temprano.
Recent study found Higher femoral offset, a smaller stem size, and obesity represent a risk configuration for impaired osseointegration of #orthotwitter #ORSSML https://t.co/KOtE5sMT88 @ORSSociety @JOrthopRes Michel Meisterhans pic.twitter.com/CaXZlWTBWN
— Lawrence Lau (@LCMLau) April 10, 2024
Abstracto
El aflojamiento aséptico temprano es causado por una osteointegración deficiente del vástago femoral debido al aumento de los micromovimientos y representa un modo común de fracaso en la artroplastia total de cadera (ATC) no cementada. Este estudio planteó la hipótesis de que un mayor desplazamiento femoral, un tamaño de vástago más pequeño y la obesidad aumentan el micromovimiento femoral, lo que potencialmente resulta en un aflojamiento aséptico temprano. Se realizó un análisis de elementos finitos basado en un modelo segmentado de tomografía computarizada de cuatro pacientes que recibieron una ATC con un vástago recto de triple punta (tamaño 1, 3, 6). Se analizó la influencia del desplazamiento del vástago femoral (cuello corto, estándar, lateral), la longitud de la cabeza (S a XXL), la anteversión femoral y la obesidad durante las actividades diarias de caminar rápido y subir escaleras. Los micromovimientos para las zonas del vástago femoral se compararon con un umbral que representa un valor por encima del cual sólo se espera una osteointegración parcial. La configuración de desplazamiento femoral mínimo en comparación con la configuración de desplazamiento máximo (vástago de cuello corto, cabeza S versus vástago lateral, cabeza XXL) conduce a un aumento medio relativo de micromovimiento del 24 % para la zona superior del vástago. Aumentar el peso corporal (índice de masa corporal 30-35 kg/m2) aumenta el micromovimiento en un 20% para todas las zonas del tallo. La población obesa registró micromovimientos que excedieron el umbral para los tamaños de vástago 1 y 3 para todas las configuraciones de desplazamiento durante la subida de escaleras. Un mayor desplazamiento femoral, un tamaño de vástago más pequeño y una mayor carga debido a la obesidad conducen a un aumento en el micromovimiento entre la prótesis y el fémur proximal y representan una configuración de riesgo para la osteointegración deteriorada de un vástago recto de triple cono, especialmente cuando estos tres factores están presentes. simultáneamente.
CONCLUSIÓN
Un mayor desplazamiento femoral, un tamaño de vástago más pequeño y una mayor carga debido a la obesidad conducen a un aumento en el micromovimiento entre la prótesis y el fémur proximal y representan una configuración de riesgo para la osteointegración deteriorada de un vástago recto de triple cono, especialmente cuando estos tres factores están presentes. simultáneamente. Un aumento del IMC de cinco puntos por sí solo conduce a un aumento relativo de los micromovimientos del 20% en todas las zonas del tallo. En estas configuraciones de riesgo, se puede considerar la carga parcial inicial de peso para reducir los micromovimientos y permitir la osteointegración del implante.
© 2024 The Authors. Journal of Orthopaedic Research® published by Wiley Periodicals LLC on behalf of Orthopaedic Research Society.
This is an open access article under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.
- Noticias Recientes
- Política de privacidad
- Pseudoatrosis, osteomielitis y otras complicaciones ortopédicas