La artroplastia femoral total (TFA, por sus siglas en inglés) es un procedimiento poco común que se usa en casos de pérdida ósea femoral significativa, comúnmente por cáncer, infección y traumatismo. El bajo número de pacientes ha dado como resultado un trabajo publicado limitado sobre los resultados a largo plazo, y aún menos sobre los AGT realizados para indicaciones no oncológicas. El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados clínicos a largo plazo de todos los AGT en nuestra unidad.
Este estudio es el más grande del Reino Unido que evalúa el uso de TFA en pacientes con pérdida ósea secundaria a condiciones no oncológicas. Demuestra que la TFA tiene un perfil de complicaciones significativo, sin embargo, es favorable en términos de mortalidad y rehabilitación en comparación con la amputación y la desarticulación.
This study demonstrates that TFA has a significant complication profile, but it is favourable in terms of mortality and rehabilitation when compared to amputation and disarticulation.#Arthroplasty #Surgery #OrthoTwitter #BJJ @CavendishHip https://t.co/cLBp5m7Obm pic.twitter.com/t9DWRaByyb
— The Bone & Joint Journal (@BoneJointJ) August 17, 2023
La artroplastia total de fémur (TFA) es un procedimiento raro que se utiliza en casos de pérdida ósea femoral significativa, que suele ser el resultado de cáncer, infección o trauma. El número reducido de pacientes ha dado lugar a una cantidad limitada de trabajo publicado sobre los resultados a largo plazo, y aún menos sobre la TFA realizada por indicaciones no oncológicas. El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados clínicos a largo plazo de todas las TFA de nuestra unidad.
Se recopilaron datos de forma retrospectiva de la base de datos de una gran unidad de revisión de artroplastia de referencia terciaria. Los criterios de inclusión incluyeron a todos los pacientes que se sometieron a TFA en nuestra unidad. Se recopilaron datos demográficos preoperatorios, factores operatorios y resultados a corto y largo plazo para su análisis. El resultado se definió utilizando la herramienta de informe de resultados de la Sociedad de Infecciones Musculoesqueléticas (MSIS).
Se identificaron 38 TFA. La edad media fue de 73 años (42 a 80). Todos los pacientes se sometieron a TFA por indicaciones no oncológicas, la más común como consecuencia de una infección (53%) y una fractura periprotésica (26%). El tiempo medio de seguimiento fue de diez años (0 a 26); el 63% de las TFA se consideraron un éxito según la herramienta de informe de resultados MSIS. El tiempo medio entre la TFA y la muerte fue de 8,5 años (0,2 a 19,2), y dos pacientes fallecieron en el primer año de la cirugía. En el grupo de estudio, el 66% sufrió al menos una complicación, siendo la dislocación la más común (37%); el 55% del total del grupo requirió al menos una operación posterior. En total, el 70% de las TFA realizadas por infección se consideraron libres de infección en el momento del seguimiento final. El porcentaje de pacientes móviles aumentó del 52% al 65% entre el preoperatorio y el postoperatorio, y todos los pacientes pudieron al menos transferirse de la cama a la silla en el momento de la revisión final.
Este estudio es el mayor del Reino Unido que evalúa el uso de la TFA en pacientes con pérdida ósea secundaria a condiciones no oncológicas. Demuestra que la TFA tiene un perfil de complicaciones significativo, pero es favorable en términos de mortalidad y rehabilitación en comparación con la amputación y la desarticulación.
Total femoral arthroplasty for non-oncological indications – PubMed (nih.gov)
Total femoral arthroplasty for non-oncological indications | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)
Murray J, Jeyapalan R, Davies M, Sheehan C, Petrie M, Harrison T. Total femoral arthroplasty for non-oncological indications. Bone Joint J. 2023 Aug 1;105-B(8):888-894. doi: 10.1302/0301-620X.105B8.BJJ-2022-1372.R1. PMID: 37524348.
© 2023 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery.