Complicaciones del tratamiento quirúrgico de las fracturas de platillo tibial: prevalencia, causas y manejo

Cuando la #consolidación defectuosa se asocia con una afectación articular extensa o el daño inicial del #cartílago ha resultado en #artrosis de #rodilla, la opción quirúrgica es la #artroplastia total de #rodilla.

Complications of the surgical treatment of fractures of the tibial plateau: prevalence, causes, and management in: EFORT Open Reviews Volume 7 Issue 8 (2022) (bioscientifica.com)
  • La reducción abierta y la fijación interna es el tratamiento estándar de oro para las fracturas de la meseta tibial. Sin embargo, el procedimiento no está exento de complicaciones como rigidez de rodilla, infección aguda, infección crónica (osteomielitis), consolidación defectuosa, seudoartrosis y artrosis postraumática.
  • Las opciones de tratamiento para la rigidez de rodilla son la movilización bajo anestesia (MUA) cuando la duración es menor de 3 meses, la liberación artroscópica cuando la duración es entre 3 y 6 meses, y la liberación abierta para casos refractarios o de más de 6 meses. La liberación artroscópica temprana puede asociarse con MUA.
  • Con respecto al tratamiento de la infección aguda, si la fractura se ha curado, se puede quitar el hardware y se puede realizar el lavado y el desbridamiento junto con la terapia con antibióticos. Si la fractura no se ha curado, se retiene el hardware y se realizan lavado, desbridamiento y terapia con antibióticos (a veces más de una vez hasta que se cura la fractura). La estabilidad de la fractura es importante no solo para la curación sino también para la resolución de la infección.
  • En los casos de osteomielitis, el tratamiento debe realizarse por etapas: desbridamiento agresivo del tejido y hueso desvitalizado, espaciamiento antibiótico y fijación externa temporal hasta la resolución de la infección (primera etapa), seguida de cirugía definitiva con injerto o cobertura de partes blandas según el hueso defecto (segunda etapa).
  • La osteotomía intraarticular o extraarticular es una buena opción para corregir la consolidación defectuosa en pacientes jóvenes y activos sin daño articular significativo. Cuando la consolidación defectuosa se asocia con afectación articular extensa o el daño inicial del cartílago ha resultado en osteoartritis de rodilla, la opción quirúrgica es la artroplastia total de rodilla.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35924649/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9458943/

https://eor.bioscientifica.com/view/journals/eor/7/8/EOR-22-0004.xml

Gálvez-Sirvent E, Ibarzábal-Gil A, Rodríguez-Merchán EC. Complications of the surgical treatment of fractures of the tibial plateau: prevalence, causes, and management. EFORT Open Rev. 2022 Aug 4;7(8):554-568. doi: 10.1530/EOR-22-0004. PMID: 35924649; PMCID: PMC9458943.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 88x31.jpg

Acude con el experto!!!

Dr. David Hernández Mujica

Dr. David Hernández Mujica. Seudoartrosis, osteomielitis y otras complicaciones ortopédicas. Clínica Musculoesquelética SA de CV Av. Cuauhtémoc 705, colonia Narvarte entre Romero de Terreros y Luz Saviñón. CDMX. Teléfonos: 5639-1300 / 56398988 / 5639-1547 Email: davidmujica@hotmail.com.