La terapia de reemplazo hormonal (TRH) provoca un aumento significativo del riesgo de trombosis venosa. El riesgo de complicaciones médicas y relacionadas con la cirugía entre las mujeres que toman TRH después de una artroplastia total de cadera (ATC) no se conoce bien y actualmente no existen directrices sobre la profilaxis de la tromboembolia venosa en esta población de pacientes. El propósito de este estudio fue evaluar la frecuencia de complicaciones médicas y quirúrgicas tempranas después de la ATC entre mujeres que toman TRH.
No se encontró que la TRH fuera un factor de riesgo independiente de tromboembolismo después de la ATC. Se justifica realizar más investigaciones para delinear mejor el tratamiento médico perioperatorio ideal de las usuarias de TRH sometidas a ATC.
The risk of thrombosis following THA in women taking hormone replacement therapy (THR) is poorly understood.
— JEO – Journal of Experimental Orthopaedics (@JEO_journal) September 3, 2023
This national database study matches almost 4,000 women aged >40 using HRT with 40,000 controls
Find OPEN-ACCESS: https://t.co/WNV6ULFlCQ#JEO #VTE #women #THA pic.twitter.com/b91ZaHWwoC
La artroplastia total primaria de cadera (ATC) es un procedimiento ortopédico comúnmente realizado con un volumen esperado de 635.000 casos por año para 2030 [23]. Una de las complicaciones médicas más comunes después de la ATC es el desarrollo de trombosis venosa profunda (TVP), con una incidencia reportada que oscila entre el 0,2% y el 0,59% [5, 14, 20]. La terapia de reemplazo hormonal (TRH) es ampliamente utilizada por las mujeres para tratar los síntomas relacionados con la menopausia y se ha demostrado que mejora la salud ósea a través de propiedades antirresortivas [3, 19]. La TRH también ejerce un efecto trombogénico al aumentar los niveles de fibrinógeno sérico, los factores II, VII, VIII y X, al tiempo que disminuye los niveles de antitrombina y proteína S [18, 22], y se ha descubierto que las mujeres que toman TRH son de 2,7 a 3,6 veces. mayor riesgo de formación de TVP idiopática [4–6, 8]. Los pacientes más jóvenes se consideran con mayor frecuencia candidatos apropiados para la ATC [2, 9, 13], y los pacientes que toman TRH generalmente tratan los síntomas relacionados con la menopausia. Por lo tanto, se debe esperar que aumente la prevalencia de usuarias de TRH sometidas a ATC. Actualmente existe escasez de literatura sobre el riesgo de tromboembolismo posoperatorio después de la ATC entre mujeres que toman TRH. Las guías de práctica clínica más recientes para pacientes sometidos a ATC electiva de la Sociedad Estadounidense de Hematología no incluyen protocolos específicos para pacientes con TRH [1].
La TRH tiene un efecto conocido sobre la salud ósea a través de propiedades antirresortivas mediadas por el sistema del ligando del factor nuclear kappa B (RANKL) [3, 19]. Esto puede afectar las complicaciones relacionadas con la cirugía y la supervivencia del implante después de los procedimientos de artroplastia. Es lógico que las propiedades antirresortivas de la TRH puedan funcionar de manera similar a las de los bifosfonatos, que han demostrado reducir las tasas de pérdida ósea periprotésica, migración de implantes, aflojamiento aséptico y cirugía de revisión [11, 16, 21]. Un estudio previo de casos y controles demostró un efecto protector de la terapia de TRH contra la cirugía de revisión después de una artroplastia total de la articulación [15], aunque faltan más investigaciones que investiguen esta relación. Los cirujanos de artroplastia se beneficiarían de una mejor comprensión de las complicaciones relacionadas con la cirugía asociadas con la TRH para poder estratificar con precisión el riesgo de los pacientes antes de realizar la ATC y asesorarlos adecuadamente.
Dada la prevalencia del uso de TRH entre la población de artroplastia y la relativa escasez de literatura disponible, es importante comprender mejor cómo la TRH altera el riesgo de complicaciones médicas y relacionadas con la cirugía después de la ATC. Esto permitiría un asesoramiento adecuado de los pacientes en el período preoperatorio y puede guiar las decisiones sobre la interrupción de la TRH en el período perioperatorio o alterar los regímenes de anticoagulación posoperatorios. El propósito de esta investigación fue evaluar la asociación entre el uso de TRH y las complicaciones posoperatorias entre pacientes sometidos a ATC.
McCormick BP, Sequeira SB, Hasenauer MD, Boucher HR. Hormone replacement therapy does not increase thrombosis risk following THA: a national database study. J Exp Orthop. 2023 Jun 1;10(1):60. doi: 10.1186/s40634-023-00620-0. PMID: 37261550; PMCID: PMC10234955.
Copyright © The Author(s) 2023
- Noticias Recientes
- Política de privacidad
- Pseudoatrosis, osteomielitis y otras complicaciones ortopédicas