Complicaciones de hipersensibilidad periarticular al metal de los cojinetes de cadera que contienen cobalto-cromo

Periarticular metal hypersensitivity complications of hip bearings containing cobalt–chromium in: EFORT Open Reviews Volume 7 Issue 11 (2022) (bioscientifica.com)
  • Las articulaciones de cadera con cojinetes compuestos de aleación de cobalto-cromo (cojinetes de metal sobre metal) han sido uno de los implantes más utilizados en la artroplastia de reemplazo articular. Desafortunadamente, estos implantes pueden contribuir a una complicación llamada lesión aséptica asociada a vasculitis dominada por linfocitos (ALVAL), una respuesta de hipersensibilidad al metal tipo IV alrededor de la articulación.
  • De acuerdo con dichos cojinetes, se pueden encontrar más residuos metálicos en los fluidos circundantes y en tejidos y órganos remotos, debido al desgaste y la corrosión. Se plantea la hipótesis de que los iones metálicos liberados por la prótesis (incluido el Co2+) pueden formar potencialmente haptenos con proteínas como la albúmina sérica en el líquido sinovial que, a su vez, provoca ALVAL.
  • En general, los niveles elevados de cobalto y cromo en los líquidos sinoviales pueden indicar un fracaso del implante. Sin embargo, tales mediciones no pueden usarse como una herramienta confiable para predecir la aparición de ALVAL. Para detectar ALVAL, se han utilizado clínicamente con cierto éxito algunas pruebas de diagnóstico, cuestionarios y técnicas de imagen, pero falta un enfoque estandarizado.
  • En la actualidad, las pautas para el uso de implantes y el manejo de pacientes son ambiguas e inconsistentes entre las autoridades de atención médica. Para reducir y gestionar mejor el desarrollo de ALVAL, se necesita urgentemente más investigación sobre los mecanismos moleculares precisos por los que se desarrolla ALVAL.
  • Se requiere la identificación de biomarcadores de diagnóstico y pronóstico para ALVAL, al igual que pautas más estandarizadas para la cirugía y el manejo del paciente.

Wu D, Bhalekar RM, Marsh JS, Langton DJ, Stewart AJ. Periarticular metal hypersensitivity complications of hip bearings containing cobalt-chromium. EFORT Open Rev. 2022 Dec 7;7(11):758-771. doi: 10.1530/EOR-22-0036. PMID: 36475551.

Authors retain copyright of their articles published in EFORT Open Reviews.

Articles will be published under the terms of the Attribution 4.0 International (CC BY) licence.